Tres análisis rápidos sobre sexismo, la agenda feminista y el 8M

En el marco de nuestro proyecto POLCHAN sobre cambio político en España hemos hecho tres análisis en torno al 8M.

En el primero, Sexismo, año 1 (Agenda Pública, 4 de marzo), se explica en qué consiste el sexismo moderno, es decir, el sexismo al que nos enfrentamos hoy. También se analiza quien es más o menos sexista. Q que nadie se crea libre de pecado, el sexismo está en aire que respiramos, pero si eres hombre, mayor y de derechas tu probabilidad de tener actitudes sexistas es más alta.

En el segundo, Agenda feminista y opinión pública en España (Politikon, 5 de marzo) miramos con Berta Barbet y con Guillem Rico qué piensan los españoles sobre algunas cuestiones en las que el feminismo se posiciona: violencia de género, gestación subrogada y cuotas. Lo tenemos claro respecto a la violencia de género, pero sobre los demás temas hay más desacuerdo y confusión.

En el tercero, también con Berta y Guillem analizamos el 8M de 2018 ¿Quién participó el 8M? ¿Por qué? ¿Con qué consecuencias? (Piedras de Papel, 6 de marzo). Las motivaciones ideológicas y los agravios son la principal explicación, pero también importa la movilización via Twitter y algunos eventos biográficos (como tener una hija). Mayor identidad feminista y menor probabilidad de votar a C’s son las principales consecuencias de la participación.